Escrituras con punto decimal hasta milésimos para expresar medidas:
La formación matemática que le permite a cada miembro de la comunidad enfrentar y responder a determinados problemas de la vida moderna depende, en gran parte, de los conocimientos adquiridos y de las habilidades y actitudes desarrolladas durante la educación básica.
Competencia matemática:
Resolver problemas de manera autónoma. Implica que los alumnos sepan identificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas o situaciones. Por ejemplo, problemas con solución única, otros con varias soluciones o ninguna solución; problemas en los que sobren o falten datos; problemas o situaciones en los que son los alumnos quienes plantean las preguntas. Se trata también de que los alumnos sean capaces de resolver un problema utilizando más de un procedimiento, reconociendo cuál o cuáles son más eficaces, o bien, que puedan probar la eficacia de un procedimiento al cambiar uno o más valores de las variables o el contexto del problema para generalizar procedimientos de resolución.
Se espera que el alumno tenga disponibles los siguientes aprendizajes:
• Reconoce relaciones entre las reglas de funcionamiento del sistema de numeración decimal oral y de otros sistemas.
• Resuelve problemas de comparación y orden entre números decimales.
• Ubica fracciones propias e impropias en la recta numérica a partir de distinta información.
• Resuelve problemas que implican sumar o restar fracciones (con denominadores diferentes) y decimales.
• Resuelve problemas de comparación y orden entre números decimales.
• Ubica fracciones propias e impropias en la recta numérica a partir de distinta información.
• Resuelve problemas que implican sumar o restar fracciones (con denominadores diferentes) y decimales.
Para afirmar la comprensión de los números decimales se recomienda plantear actividades de comparación de longitudes o superficies rectangulares como la siguiente: dadas las medidas 1.5 metros, 1.05 metros, 1.50 metros, 1.465 metros, ordenarlas de menor a mayor, argumentar la respuesta y después verificar
construyendo dichas longitudes y/o ubicando los números en una recta numérica.
Pueden plantearse preguntas sobre la parte decimal de un número que permitan apreciar ciertas diferencias con los números naturales: ¿qué sucede si se agrega un cero a la derecha?, ¿y a la izquierda? La introducción de milésimos puede dar pie a preguntas como: ¿hay fracciones decimales todavía más pequeñas?, ¿qué fracción se obtiene si se divide un milésimo en 10 partes iguales?
Con apoyo en la recta numérica, pueden plantearse problemas como: encontrar un número más grande que 0.2 y más pequeño que 0.3; ¿existe un número entre 0.25 y 0.26?
Actividades como las anteriores deben aprovecharse también para que los alumnos sigan aprendiendo a establecer equivalencias básicas entre decimales como las siguientes: 1/10 = 10/100 = 100/1000; 235/1000 = 2/10 + 3/100 + 5/1000 = 0.235. Esta última igualdad muestra la relación entre la posición de las cifras y las potencias de 10 de los denominadores correspondientes.construyendo dichas longitudes y/o ubicando los números en una recta numérica.
Pueden plantearse preguntas sobre la parte decimal de un número que permitan apreciar ciertas diferencias con los números naturales: ¿qué sucede si se agrega un cero a la derecha?, ¿y a la izquierda? La introducción de milésimos puede dar pie a preguntas como: ¿hay fracciones decimales todavía más pequeñas?, ¿qué fracción se obtiene si se divide un milésimo en 10 partes iguales?
Con apoyo en la recta numérica, pueden plantearse problemas como: encontrar un número más grande que 0.2 y más pequeño que 0.3; ¿existe un número entre 0.25 y 0.26?
Suma y resta con decimales
Comparación entre números decimales
División con decimales
Referencias:
* Programa de estudio 2009. Quinto grado. Educación primaria.
* Auxiliar didáctico de matemáticas. Quinto grado. Mi ayudante para el maestro de primaria.
* Youtube. El video de los números decimales.
Después de esto un curso de fracciones mija ;)
ResponderEliminarClaro que si =)
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