viernes, 20 de enero de 2012

MÉXICO Y LAS TIC, EN EDUCACIÓN BÁSICA


MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
SEGUNDO TRIMESTRE, GRUPO: 222
UNIVERSIDAD DEL CENTRO DE MÉXICO

MATERIA:
SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN APLICADAS A INSTITUCIONES EDUCATIVAS

ENSAYO:

“MÉXICO Y LAS TIC, EN EDUCACIÓN BÁSICA”

INTRODUCCIÓN
En nuestro país, las TIC han cobrado gran importancia dentro de la educación, se han convertido en una gran herramienta de apoyo para los docentes y los alumnos haciendo las clases más interactivas, entretenidas e interesantes.

Sin embargo, la planificación de una clase con apoyo de las TIC requiere no solo de un currículo, sino también de estrategias adecuadas al contexto y entorno de los estudiantes, elaboración de proyectos que se puedan cumplir y sobre todo se requiere de una evaluación que proporcione información sobre el logro de los objetivos y que proporcione bases sólidas para generar adecuaciones en la metodología, en busca de mejores resultados.

DESARROLLO
Las herramientas didácticas de las que se puede apoyar el docente son variadas y algunas de fácil acceso, entre ellas se puede encontrar: materiales impresos, gis y pizarrón, carteles, rotafolios, diapositivas, fotos, etc., hasta llegar a la radio, la T.V., la computadora, el Internet, correo electrónico y lo que la  investigación y la tecnología puedan aportar en el futuro.

El implemento de las TIC en la educación básica se debe a los rápidos cambios de la sociedad moderna. Además éstas tienen como finalidad simplificar las actividades educativas y generar aprendizajes significativos en los estudiantes por medio de la elaboración de proyectos que contemplen los elementos necesarios para seguir una metodología adecuada.

Sin embargo es importante que los docentes se preparen continuamente y reciban el asesoramiento adecuado a sus necesidades ya que el buen manejo de las Tecnologías facilitará su trabajo en el presente y aún más, en el futuro.

Tener conocimiento de las Tecnologías de la Información y cómo funcionan ayudará al docente a informar adecuadamente a sus alumnos sobre el tema.

Tengamos en cuenta que los estudiantes en la actualidad cuentan con acceso a Tecnologías desde su casa, radio, TV, computadoras, internet, entre otras, esto propicia el compromiso de contextualizar las clases para conseguir su atención, motivación e interés.

En el tiempo de elaboración del proyecto, el docente deberá tener bien claros cuáles son los propósitos que pretende alcanzar para que pueda definir las estrategias adecuadas y los espacios indicados.

Las características a considerar en la metodología para hacer uso de los Medios de Comunicación son las siguientes:
·         Proporciona información actual y relevante.
·         Propicia el trabajo participativo, la investigación y el análisis.
·         Combina los diferentes elementos de la informática: audio, video, impresos, etc., para facilitar el proceso educativo.
·         Proporciona elementos que desarrollan las capacidades y habilidades creadoras de los alumnos.

Por  otra parte, la aplicación de las TIC en la educación ofrece las siguientes ventajas:
·         Proporciona mayor efectividad a la educación escolarizada, que en el caso de México, tiene prioridad la Educación Básica, sin que ello excluya a otros núcleos poblacionales de diferente nivel educativo.
·         Amplía la oferta educativa.
·         Propicia la producción de nuevos materiales educativos.
·         Incluye a dichas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje.
·         Posibilita, por su amplia cobertura, penetrar hasta a las más apartadas zonas rurales.

Queda claro que la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo, facilita tanto el trabajo docente como el aprendizaje de los alumnos.

El Programa de Red escolar pone al servicio de los docentes cursos y talleres en línea para su actualización en el tema de las Tecnologías de la Información, de este modo los maestros pueden buscar las herramientas necesarias para diseñar sus proyectos acorde a las características y necesidades de la comunidad y la escuela.

En este espacio los docentes pueden consultar información sobre:
·         Las Efemérides nacionales e internacionales.
·         Las palabras de difícil acceso en el Diccionario.
·         Los Recursos técnicos para el uso de la computadora y su paquetería con fines de aplicar la Tecnología Educativa.
·         Educación.

Queda por asentado que el uso de las TIC en la educación contribuye en la mejora de la calidad educativa, sin embargo la cobertura no se consigue por cuestiones de economía nacional, el proyecto está en pie y con la mira a cubrir en cada escuela, una computadora por lo menos por salón.


CONCLUSIÓN
En conclusión, el uso adecuado de las TIC y el contar con ellas en el salón de clases, proporciona a maestros y alumnos habilidades y destrezas propias de la práctica y la interacción con estos medios, desarrolla el pensamiento cognitivo y permite diseñar clases amenas y divertidas tanto para los estudiantes como para los maestros.

El buen funcionamiento de un proyecto para el uso de las TIC, depende, en gran medida, de la preparación con que cuente el docente y para ello, existe el apoyo en línea de Red Escolar.

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