MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
SEGUNDO TRIMESTRE,
GRUPO: 222
UNIVERSIDAD DEL
CENTRO DE MÉXICO
MATERIA:
SISTEMAS Y
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN APLICADAS A INSTITUCIONES EDUCATIVAS
ENSAYO:
“MÉXICO Y LAS TIC, EN EDUCACIÓN BÁSICA”
INTRODUCCIÓN
En nuestro país, las TIC han cobrado gran
importancia dentro de la educación, se han convertido en una gran herramienta
de apoyo para los docentes y los alumnos haciendo las clases más interactivas,
entretenidas e interesantes.
Sin embargo, la planificación de una clase
con apoyo de las TIC requiere no solo de un currículo, sino también de
estrategias adecuadas al contexto y entorno de los estudiantes, elaboración de
proyectos que se puedan cumplir y sobre todo se requiere de una evaluación que
proporcione información sobre el logro de los objetivos y que proporcione bases
sólidas para generar adecuaciones en la metodología, en busca de mejores
resultados.
DESARROLLO
Las herramientas didácticas de las que se
puede apoyar el docente son variadas y algunas de fácil acceso, entre ellas se
puede encontrar: materiales impresos, gis y pizarrón, carteles,
rotafolios, diapositivas, fotos, etc., hasta llegar a la radio, la T.V., la
computadora, el Internet, correo electrónico y lo que la investigación y la tecnología puedan aportar
en el futuro.
El implemento de las TIC en la educación
básica se debe a los rápidos cambios de la sociedad moderna. Además éstas
tienen como finalidad simplificar las actividades educativas y generar
aprendizajes significativos en los estudiantes por medio de la elaboración de
proyectos que contemplen los elementos necesarios para seguir una metodología
adecuada.
Sin embargo es importante que los docentes se
preparen continuamente y reciban el asesoramiento adecuado a sus necesidades ya
que el buen manejo de las Tecnologías facilitará su trabajo en el presente y
aún más, en el futuro.
Tener conocimiento de las Tecnologías de la Información
y cómo funcionan ayudará al docente a informar adecuadamente a sus alumnos
sobre el tema.
Tengamos en cuenta que los estudiantes en la
actualidad cuentan con acceso a Tecnologías desde su casa, radio, TV,
computadoras, internet, entre otras, esto propicia el compromiso de
contextualizar las clases para conseguir su atención, motivación e interés.
En el tiempo de elaboración del proyecto, el
docente deberá tener bien claros cuáles son los propósitos que pretende
alcanzar para que pueda definir las estrategias adecuadas y los espacios
indicados.
Las características a considerar en la
metodología para hacer uso de los Medios de Comunicación son las siguientes:
·
Proporciona información
actual y relevante.
·
Propicia el trabajo
participativo, la investigación y el análisis.
·
Combina los diferentes
elementos de la informática: audio, video, impresos, etc., para facilitar
el proceso educativo.
·
Proporciona elementos
que desarrollan las capacidades y habilidades creadoras de los alumnos.
Por otra parte, la aplicación de las TIC en la
educación ofrece las siguientes ventajas:
·
Proporciona mayor
efectividad a la educación escolarizada, que en el caso de México, tiene
prioridad la Educación Básica, sin que
ello excluya a otros núcleos poblacionales
de diferente
nivel educativo.
·
Amplía la oferta educativa.
·
Propicia la producción
de nuevos materiales educativos.
·
Incluye a dichas tecnologías
en el proceso enseñanza-aprendizaje.
·
Posibilita, por su
amplia cobertura, penetrar hasta a las más apartadas zonas rurales.
Queda claro que la
aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito
educativo, facilita tanto el trabajo docente como el aprendizaje de los alumnos.
El Programa de Red
escolar pone al servicio de los docentes cursos y talleres en línea para su
actualización en el tema de las Tecnologías de la Información, de este modo los
maestros pueden buscar las herramientas necesarias para diseñar sus proyectos
acorde a las características y necesidades de la comunidad y la escuela.
En este espacio los
docentes pueden consultar información sobre:
·
Las Efemérides nacionales
e internacionales.
·
Las palabras de difícil
acceso en el Diccionario.
·
Los Recursos técnicos
para
el
uso
de la computadora y su
paquetería con fines de aplicar
la Tecnología Educativa.
·
Educación.
Queda por asentado
que el uso de las TIC en la educación contribuye en la mejora de la calidad educativa,
sin embargo la cobertura no se consigue por cuestiones de economía nacional, el
proyecto está en pie y con la mira a cubrir en cada escuela, una computadora
por lo menos por salón.
CONCLUSIÓN
En conclusión, el uso adecuado de las TIC y
el contar con ellas en el salón de clases, proporciona a maestros y alumnos
habilidades y destrezas propias de la práctica y la interacción con estos
medios, desarrolla el pensamiento cognitivo y permite diseñar clases amenas y
divertidas tanto para los estudiantes como para los maestros.
El buen funcionamiento de un proyecto para el
uso de las TIC, depende, en gran medida, de la preparación con que cuente el
docente y para ello, existe el apoyo en línea de Red Escolar.
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