LAS TIC
¿Qué son las TIC?
Las TIC son las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Pero, ¿a qué llamamos Tecnologías de la Información y la Comunicación? Actualmente existe un debate sobre cuáles son las TIC y cuáles son las nuevas TIC (NTIC). En general, dentro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación encontramos desde revistas, periódicos, televisión, cine y video, hasta lo más innovador, como la computadora, el software, la Internet, el correo electrónico, el chat y la educación a distancia (cursos y talleres en red o por videoconferencia). Es decir, la tecnología “ha sido funcional a su tiempo y en cada época ha permitido dar respuesta a necesidades diferentes de las sociedades” (Rozenhauz y Steimberg, 2002). Así pues, las TIC constituyen un recurso con grandes posibilidades didácticas en el aula y un enorme atractivo para el alumno.
Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación
Es necesario el aprovechamiento de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza si tenemos en cuenta, por
un lado, que uno de los objetivos básicos de l educación es la preparación de
los alumnos para ser ciudadanos de una sociedad plural, democrática y
tecnológicamente avanzada y, por otro, que estas tecnologías ofrecen
posibilidades didácticas y pedagógicas de gran alcance. Las TIC incluyen no
sólo las herramientas relacionadas con la computación, sino otros medios como
el cine, la televisión, la radio y el video, todos ellos, susceptibles de
aprovecharse con fines educativos. Conviene evitar las tendencias a pensar que la tecnología
puede sustituir al docente, que es un fin en sí misma, o suponer que su sola
presencia mejorará la calidad de la educación. Esta visión simplificada puede
tener consecuencias en la aplicación y el uso de las TIC en el aula, que
operen en contra tanto de las finalidades de la educación básica como del
logro del perfil de egreso esperado. Para que las tic incidan de manera favorable en el aprendizaje, su aplicación debe promover la interacción de
los alumnos, entre sí y con el profesor, durante la realización de las actividades
didácticas.
También habrá que evitar la tendencia a subutilizar los
recursos tecnológicos. Esto último suele presentarse cuando el uso de la
tecnología no constituye un aporte significativo para el aprendizaje, en
comparación con lo que puede lograrse con los medios de enseñanza más
comunes. En cambio, habrá que promover modelos de utilización de las TIC que
permitan nuevas formas de apropiación del conocimiento, en las que los
alumnos sean agentes activos de su propio aprendizaje, pongan de manifiesto
sus concepciones y reflexionen sobre lo que aprenden. En congruencia con esta
perspectiva del uso educativo de las TIC, será necesaria una selección
adecuada de herramientas y de paquetes de cómputo, así como un diseño de
actividades de aprendizaje que promuevan el trabajo en equipo, las
discusiones grupales y las intervenciones oportunas y enriquecedoras por
parte del docente.
La utilización de las TIC en el aula, con las
características antes señaladas, ayudará a que los alumnos accedan a
diferentes fuentes de información y aprendan a evaluarlas críticamente;
organicen y compartan información al usar diversas herramientas de los
procesado res de texto, el correo electrónico y la Internet; desarrollen
habilidades clave como el pensamiento lógico, la resolución de problemas y el
análisis de datos al utilizar paquetes de graficación, hojas de cálculo y
manipuladores simbólicos; manejen y analicen configuraciones geométricas a
través de paquetes de geometría dinámica; exploren y analicen fenómenos del mundo
físico y social, al representarlos y operar sus variables con paquetes de
simulación, modelación, graficación y bases de datos.
Además de su uso por asignatura, las TIC favorecen el
trabajo interdisciplinario en el salón de clases, en vista de la posibilidad
de desplegar en pantalla representaciones múltiples de una misma situación o
un fenómeno, y de manejar simultáneamente distintos entornos computacionales
(por ejemplo, tablas numéricas, gráficas, ecuaciones, textos, datos,
diagramas, imágenes). Así, el diseño de actividades transversales al
currículo, como actividades de exploración sobre el comportamiento de
fenómenos de las ciencias naturales o sociales, a través de la manipulación
de representaciones numéricas o gráficas de modelos matemáticos de tales
fenómenos, fomentará en los estudiantes la movilización de conocimientos
provenientes de distintos campos del conocimiento. Este tipo de acercamiento
interdisciplinario a la enseñanza redundará en que los estudiantes alcancen y
apliquen competencias cognitivas superiores, no sólo en su trabajo escolar
sino en su preparación como ciudadanos que puedan poner en juego dichas
competencias más allá del ámbito de la escuela.
El uso de las TIC en la educación básica presenta, hoy en
día, diferentes niveles de desarrollo para las distintas asignaturas. Esto
necesariamente se refleja en cada programa de estudio. Así, en algunos se
incluyen lineamientos generales de uso de las TIC, en el caso de Historia y
de Español; en otros se señalan sitios en Internet vinculados con contenidos
específicos, como en Inglés y en Artes (Música, Artes Visuales, Danza y
Teatro), y en otros más hay lineamientos y sugerencias generales, además de
la referencia a actividades concretas que ya se probaron en aulas de
secundarias públicas del país, como en Matemáticas y en Ciencias.
Video de reflexión:
Referencias:
* www.youtube.com
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